TRABALENGUAS PARA COMPRENSIÓN, PRONUNCIACIÓN Y LÉXICO

Instrucciones: 1 leer un trabalenguas intentando comprender todo él (verás más abajo su ‘aclaración’). 2 leerlos tan rápido como podáis (se pueden hacer ‘concursos’). 3 explicar el significado de algunas palabras (ver abajo).

 

 

A] Once cenizos incineran doce cerezos. Aromas de narcisos y esencias de incienso suavizan el tufo de los cerezos incinerados. 

 

B] En la cacería de Zaragoza destacaba un zapador agazapado en una zanja: alzando la azada cazó doce gamuzas atezadas.

 

C] La hacienda de Cerezuela, en Cazorla, encierra una serrería con sierras circulares, sierras de cinta y cerrajas de acero para cerrar el paso a los ciervos.

 

D] En la acería de Azuaga, Celaya, Zozaya y Alzaga eran cerebros acerados: discernían calidades de acero certeramente.

 

 

Aclaraciones y Glosas

A] Once gafes están quemando doce cerezos. Aromas de narcisos (flores) y de incienso suavizan el mal olor de la quema de esos cerezos.

-Explica alguna de estas palabras: Cenizo o gafe, esencia o fragancia, cerezos.

 

B] En Zaragoza tuvo lugar una cacería y en ella se distinguió un cavador, agachado en una zanja: cazó doce antílopes de color tostado levantando la azada (para hacerlas tropezar).

-Explica alguna de estas palabras: Cacería, destacarse, zapador, gamuza.

 

C] Los Cerezuela tienen una finca en Cazorla con talleres de aserrar madera y sierras de varias clases; tienen fuertes cerraduras para que los ciervos de esos montes no puedan entrar y hacerse daño.

-Explica alguna de  estas palabras: Cerraja, hacienda.

 

D] En ese pueblo había una fábrica de acero y en ella esos tres empleados o empleadas, con conocimientos muy precisos, podían distinguir la calidad de los aceros con exactitud.

-Explica alguna de estas palabras: Cerebro (dicho de personas), discernir, certero.

 

© Mª Teresa Carretero García

 

 

Facebook Messenger
Share This