TRABALENGUAS PARA COMPRENSIÓN, PRONUNCIACIÓN Y LÉXICO

Instrucciones: 1 leer un trabalenguas intentando comprender todo él (verás más abajo su ‘aclaración’). 2 leerlos tan rápido como podáis (se pueden hacer ‘concursos’). 3 explicar el significado de algunas palabras (ver abajo).

 

A-    Los  atrezos del cartero y del cuatrero atribulan al herrero-carpintero, que procura no arredrarse por la prisa del regente de rodaje que dirige este montaje teatrero.

B-     El tundidor de Santander se ha tendido: está aturdido de atender tantos turnos nocturnos de tundir.

 

 

C-   Goyo, calladamente apoyado en su cayado oyó el gallo de Cayo el gallego gallear gallardo cuando Cayito se cayó de la valla. ¡Vaya con el chiquillo de Cayo¡, dijo –pero calló y no llamó al aya de Cayito.

 

D-   Zara tenía un loro, y Lara tenía una lora. La lora de Lara le picó al loro de Zara y Zara con una vara le atizó a la lora de Lara. Oiga, Zara: ¿le atizó usted a la lora de Lara con la vara? – Claro; si la lora de Lara no hubiera picado a mi loro, yo no le habría atizado con la vara a la lora de Lara.

 

 

E-   ¿Qué cobran por una cabra y una cobra? Cobran barata la cabra pero la cobra suelen cobrarla abracadabrantemente cara.

 

Aclaraciones y Glosas

A] El responsable que dirige la preparación de una obra de teatro le presiona con sus prisas al herrero y carpintero que trabaja en el atrezo (utensilios y objetos de la escena), pero eso  le trae sin cuidado. 

-Explica alguna de estas palabras:  atrezo, regente, cuatrero.

 

B] Hay un tundidor en Santander que lleva muchos días haciendo turno de noche en su trabajo. Tiene ya la cabeza mareada y se ha echado (a dormir).

-Explica alguna de estas palabras:  tundir, aturdido. ¿Tiene ‘tundir’ varios significados?

 

C] Cuando el niño del señor Cayo, Cayito, se cayó de la cerca, su gallo estaba pavoneándose. Aunque Goyo lo oyó, nada dijo -apoyado en su bastón, ni llamó a la cuidadora del niño.

-Explica alguna de estas palabras: cayado, aya.

 

D] Zara pegó con un palo a la lora de Lara porque ésta picó a su loro… y considera muy normal haberlo hecho.

(Si hubiera sido Lara quien hubiese hecho igual, ella lo vería muy normal también, no?)

-Explica alguna de estas palabras: vara, atizar.

 

E] Preguntan en un comercio de animales por el precio de esos dos. No es cara la cabra, pero la serpiente lo es tremendamente.

-Explica alguna de estas palabras: abracadabra, cobra, cobrar.

 

 

 

Facebook Messenger
Share This